Las horas canónicas son una división del tiempo empleada durante la Edad Media en la mayoría de las regiones cristianas de Europa, y que seguía el ritmo de los rezos de los religiosos de los monasterios. Cada una de las horas indica una parte del Oficio divino (liturgia de las horas) es decir el conjunto de oraciones pertinente a esa parte del día.
Horas canónicas:
§ Maitines: medianoche
§ Laudes: al amanecer, habitualmente sobre las 3:00
§ Prima: Primera hora después de salir el sol, aproximadamente las 6:00 de la mañana
§ Tercia: Tercera hora después de salir el sol, las 9:00
§ Sexta: mediodía, a las 12:00
§ Nona: sobre las 15:00
§ Vísperas: tras la puesta de sol, habitualmente sobre las 18:00
§ Completas: antes del descanso nocturno, las 21:00
....................................................................................................................................................................
Se pueden dividir a su vez en dos categorías:
§ Horas mayores es decir los Maitines, las Laudes y las Vísperas, en las que era preceptivo que toda la comunidad se reuniera en la iglesia.
§ Horas menores que corresponden a la Prima, la Tercia, la Sexta y la Nona. Según la regla benedictina no era obligación en estas horas menores acudir a la iglesia, sino que, al escuchar la trompeta o campana los monjes interrumpían sus labores y se ponían a orar inmediatamente en el lugar en el que se encontraban.
...................................................................................................................................................................
Los instrumentos encargados de indicar este tipo de horas son los relojes de pie, reloj de misa y a veces la intuición del Abad del monasterio que indicaba mediante órdenes precisas toque de campanas para hacer saber a los monjes el estado de transición entre las horas.