miércoles, 30 de marzo de 2011

EL NOMBRE DE LA ROSA

ARGUMENTO:
La película comienza apareciendo un muerto en un monasterio medieval. Para investigar el caso la Santa Inquisición envía a un hombre, Guillermo de Baskerville, y a su ayudante, Adso (novicio).  Van investigando y  van apareciendo otros muertos, esto provoca que los monjes se alteren y comiencen a atribuir las muertes a diferentes profecías relacionadas con el diablo, ya que todos los muertos aparecen con las mismas características: ‘’ La lengua negra, manchas de tinta en los dedos y tras haber estado en la biblioteca.’’ Guillermo quiere acceder a la biblioteca pero nadie le deja entrar, ya que para los monjes es un sitio de estudio y tranquilidad, prohibido a todos aquellos ajenos al monasterio. Guillermo comienza a sospechar que sea a causa de un libro maldito o escrito con tinta envenenada. Éste descubre como acceder a la biblioteca por una especie de laberinto. Al llegar al fina l de del laberinto se encuentra con un espejo, el cual debe abrir, aunque en un principio no sabe como abrirlo. Guillermo logra abrir el espejo tras mucho pensar, y se encuentra tras éste una pequeña sala con un monje viejo y sabio. Éste le entrega un libro a Guillermo y a su ayudante. El libro es un libro prohibido, ya que es un libro cómico, escrito con tinta envenenada y es utilizado por el monje anciano para matar a todos aquellos que tienen tentaciones de leerlo. Guillermo va a leer el libro y se pone un guante para no morir envenenado, entonces el monje coge el libro y comienza a comérselo y más tarde provoca un incendio con el libro. Adso logra huir, aunque Guillermo queda atrapado. El monje muere de envenenamiento y calcinado. Guillermo logra salir del monasterio incendiado y salvar algunos libros. La Santa Inquisición huye en una carreta y queda atrapada y a punto de caer por un barranco, los monjes y la ciudadanía tiran la carreta con ésta dentro por el barranco.
Mientras todo esto ocurre, la Santa Inquisición condena a un monje loco y a una chica, éstos están acusados de mantener relaciones con el diablo. Durante el incendio todos huyen y dejan allí colgados al loco y a la chica. El loco muere calcinado y la chica logra salvarse. Ésta se encontró con Adso con el que mantuvo relaciones sexuales, adso la quería pero la dejó allí y siguió con su maestro, al llegar al lugar de destino éstos se separaron y nunca más han vuelto a saber el uno de otro.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


PERSONAJES:

Adso de Melk: monje novicio protagonista de la historia acompañante de Guillermo de Baskerville.


Guillermo de Baskerville: Monje franciscano, maestro de Adso. Viejo, curioso, observador y, sobre todo, sabio.

Adelmo da Otranto: Primera víctima. Era copista y tenía aspecto afeminado. Su cadáver apareció al fondo del barranco, ante el edificio, pero ninguna ventana estaba abierta.

Ubertino da Casale:  Fue un franciscano espiritualista. La secta fue declarada hereje y se refugió en la orden benedictina y en la abadía. Era amigo de Guillermo de Baskerville, los dos fueron inquisidores, pero con un espíritu distinto
.


Venancio de Salvemec:  Traductor del griego y del árabe. Segunda víctima.

Berengario da Arundel: Ayudante de bibliotecario. Tercera víctima.

Alinardo de Grottaferrta: Indica el truco para entrar a la biblioteca desde el osario.

Salvatore: Al hablar mezcla muchas lenguas. Tiene un pasado herético al lado de Dulcino. El y Remigio comparten este pasado y serán torturados por Bernardo Gui.

Bernardo Gui: Inquisidor. A su vez toma parte en la política de los franciscanos, frente a los benedictinos. Utiliza el asunto de las muertes para criticar a loa herejes y a los franciscanos.
..................................................................................................................................................................

OPINIÓN PERSONAL:
Me ha parecido una buena película, porque me ha gustado que fuera de intriga, lo malo es que es todo muy oscuro, muy gris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario